"La Primorosa" es posiblemente la empresa tabaquera más antigua de la isla de La Palma, sus primeras referencias se remotan a 1918 por Ernesto González Pérez, considerado hoy en día como el "Abuelo de Tabaco". Principalmente, elaboran tabacos mecanizados.

 

"La Fabrica"

En 1918, D. Ernesto González Pérez, considerado el “Abuelo del Tabaco”, funda en la isla de La Palma la que es la más antigua fábrica de Puros de Canarias. Tras cerca de 100 años de actividad ininterrumpida, hoy seguimos fabricando nuestras labores con la misma calidad, aroma y tradición que nuestro abuelo nos enseñó.

La “Fábrica”, como es conocida en la isla, se instaló en Breña Alta, en la Isla de La Palma, donde D. Ernesto elaboraba artesanalmente sus cigarros durante la semana, y los sábados y domingos ataba sus mazos de puros al portaequipajes de su bicicleta y comenzaba la venta de sus labores por toda la isla.

 

 

Poco a poco fue creciendo su prestigio, y paulatinamente la capacidad productiva de la fábrica, ya en los años 50 contaba con una plantilla de 60 empleados, considerándose desde entonces la mayor empresa de tabacos de la isla de La Palma.

Acercándonos al Primer Centenario de su creación, La Compañía Insular de Tabacos de La Palma, con su tercera generación al frente, continúa elaborando los cigarros creados por D. Ernesto, en la más antigua fábrica de puros de Canarias.

Dos tipos de cigarros son la base de la actividad de la empresa, los Mecanizados y los Artesanales. Siendo los primeros fabricados mediante procesos mecánicos y los últimos exclusivamente con la única intervención de las manos de nuestros maestros pureros que emplean para ello un conocimiento transmitido de generación a generación y con 100 años de tradición.

Hoy en día elaboramos más de 20.000 cigarros diarios, entre artesanos y mecanizados, y estamos inmersos en un proceso de expansión de la capacidad productiva y de la internacionalización de nuestros productos hacia Europa y América.